El Funeral de Chavez



Miles de venezolanos vestidos de rojo 'chavista' han acudido este viernes a la Academia Militar de Caracas para asistir al funeral de Estado del presidente Hugo Chávez, acto en el que ha confirmado su presencia una treintena de jefes de Estado y de gobierno fundamentalmente del continente americano pero también de otras partes del mundo.

Entre ellos se encuentra el Príncipe Felipe, quien ha aterrizado en el aeropuerto de Maiquetía a las 5.00 hora local (9.30 GMT). Allí ha sido recibido por el viceministro de Exteriores venezolano Temir Porras y el embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández.

Muchos de los simpatizantes del fallecido líder bolivariano han querido pasar la noche en la vasta explanada adyacente al recinto militar, durmiendo en improvisados camastros elaborados con cartones y periódicos.
Aparcar diferencias

La plaza todavía se encuentra llena de la basura dejada por los miles de partidarios del comandante que durante la jornada de ayer guardaron hasta seis horas de cola bajo el sol para entrar en la capilla ardiente y presentar sus últimos respetos a Chávez.

De entre la multitud sobresale Gianelly Rangel con una bandera de Venezuela sobre sus hombros. Rangel dice haber hecho cola durante más de 24 horas con sus dos hijas y su hermana para despedir a su héroe, "el gran hombre del siglo XXI. "Estoy muy orgullosa de ver a todos los jefes de Estado", apunta en relación a la amplia representación internacional en las exequias. A su juicio, Chávez "tiene que ir al Panteón, se lo merece".

El funeral por el presidente se celebra este viernes a partir de las 10.00 horas (16.30 hora peninsular española). Casi todos los presidentes de América Latina han viajado hasta Venezuela, en una delegación que incluye a tradicionales aliados como Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Dilma Rousseff (Brasil), y también a otros representantes menos afines ideológicamente como Juan Manuel Santos (Colombia) o Sebastián Piñera (Chile).

"Les deseo que sepan afrontar estos caminos difíciles, siempre dentro de la libertad, la democracia, el progreso, esos son los compromisos que tenemos cada una de las democracias en América Latina", ha declarado Piñera a los periodistas a su llegada al aeropuerto.

Todos los latinoamericanos, ha añadido, "podemos en estos momentos de dolor aprender que más allá de nuestras diferencias. Somos latinoamericanos y juntos debemos construir un futuro mejor" agregó.
Jura de Maduro

Los presidentes de Irán (Mahmoud Ahmadinejad) y Bielorrusia (Alexander Lukashenko), países rechazados por gran parte de la comunidad internacional pero a los que Chávez dio su respaldo, también una aparición especial en honor de la figura de la izquierda radical que también rendirán honores a un dirigente que a su vez llegó a tener importantes lazos diplomáticos con los máximos representantes de Siria (Bashar Asad) y Libia (Muammar Gadafi).

Una vez concluya la ceremonia religiosa en su memoria, el cadáver de Chávez será embalsamado y quedará expuesto en una urna de cristal en el futuro Museo de la Revolución "para que todo el mundo pueda contemplarlo como a Ho-Chi Ming, Lenin y como Mao Tse Tung". Sus restos permanecerán siete días en el recinto vestido con su uniforme y con todas sus condecoraciones.

También está previsto que horas después del funeral el vicepresidente Nicolás Maduro jure como presidente interino Está previsto que la ceremonia se celebre a las siete de la tarde (00.30 del sábado en la península).

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, ha adelantado que una vez se produzca la investidura de Maduro como presidente, él mismo se encargará de anunciar la convocatoria de elecciones. Según la Carta Magna, los comicios deberían celebrarse en el plazo de 30 días.

El Funeral de Chavez El Funeral de Chavez Reviewed by bajamos on 7:13 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.