bitcoin y las otras principales criptomonedas se recuperan del ciberataque

bitcoin

El ciberataque perpetrado este viernes contra una de las casas de cambio de monedas virtuales de Japón con más volumen de negocio reavivó los fantasmas de 2014, cuando un caso similar tumbó a la entonces líder global Mt. Gox y desató el pánico en los incipientes mercados de divisas digitales.

En aquella ocasión, el hackeo hizo tocar fondo al valor del bitcoin y puso en jaque el futuro de la divisa virtual -muchos analistas la declararon muerta-, mientras que esta vez la sacudida ha sido leve y pasajera pese a que el valor de los activos perdidos en el ciberataque del viernes es el mayor hasta fecha.

El ataque informático derivó en la pérdida de 523 millones de unidades de la criptomoneda NEM que almacenaba Coincheck en sus carteras virtuales, y cuyo valor total ascendía a 58.000 millones de yenes (430 millones de euros), según la empresa, que cifró en 260.000 el número de clientes afectados.

"Se trata de un ciberataque muy grande en términos absolutos, aunque es pequeño y localizado en Japón si se pone en perspectiva respecto al mercado en su totalidad", explica el analista Charles Hayter, de la web especializada Cryptocompare.

El hackeo de 2014 contra Mt.Gox causó la interrupción total de los servicios de una compañía que aglutinaba entonces la mayor parte del negocio mundial y pérdidas multimillonarias para sus usuarios, acompañadas de explicaciones poco convincentes que terminaron con la apertura de un juicio contra su propietario, Mark Karpeles.

Coincheck, en cambio, es actualmente el tercer mayor operador nipón, según datos de la antes citada web, y representa aproximadamente un 0,25 % del mercado global.

Tras un "viernes negro" en el que salió a la luz el ciberataque e imperó la confusión, la empresa ha informado puntualmente del caso y prometido reembolsar las pérdidas en yenes a sus clientes, lo que repercutió positivamente en la confianza de los inversores.

Actualmente el volumen de capitalización global de todas las criptomonedas asciende a 583,3 billones de dólares (470,5 billones de euros), unas 58 veces más que el que se registraba antes del escándalo de Mt. Gox, según la página de análisis de datos Coinmarketcap.

Además, NEM, la criptomoneda objeto del ataque, es una de las diez con mayor capitalización aunque se encuentra muy por debajo de las tres líderes (Bitcoin, Ethereum y Ripple).

Por estos motivos, los mercados han "digerido con rapidez el impacto", y la cotización del bitcoin y de otras de las criptomonedas más populares -incluida NEM- se situaba hoy en niveles previos al ataque en las

principales casas de cambio niponas, añadió Hayter.

Al mismo tiempo, el hackeo ha puesto una vez más de relieve los riesgos de un "ecosistema financiero que opera como el salvaje oeste", según el experto, quien también señala que "son previsibles más ataques similares si los operadores no ponen en marcha medidas preventivas".


bitcoin y las otras principales criptomonedas se recuperan del ciberataque bitcoin y las otras principales criptomonedas se recuperan del ciberataque Reviewed by bajamos on 4:49 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.